Descubre las herramientas y sus funciones
¿Qué son las herramientas mecánicas?
Cuando hablamos de herramientas mecánicas nos referimos a aquellos utensilios fabricados con el objetivo de hacer nuestro trabajo más sencillo. Se utilizan en tareas mecánicas, de ahí su nombre, y nos permiten realizar trabajos para los que necesitaríamos muchísima fuerza, casi sin cansarnos.
Las características que diferencian a las herramientas mecánicas de otras como pueden ser las electromecánicas son: que requieren de fuerza física por parte del usuario, no necesitan electricidad para cumplir su propósito, todas tienen diferentes formas y características, y cada herramienta mecánica suele realizar una única función.
Importancia de las herramientas manuales
El ser humano lleva utilizando herramientas desde hace siglos, de hecho, el uso de las herramientas es una de las cosas que más nos diferencia de otros mamíferos. Las herramientas manuales son parte de nuestro día a día, nos ayudan a realizar todo tipo de acciones o actividades y son utilizadas en multitud de profesiones. Carpinteros, fontaneros, albañiles o electricistas, todos necesitan herramientas mecánicas para trabajar.
Si visitas una ferretería, podrás ver que existen cientos de herramientas diferentes. Para simplificar la búsqueda y entender la utilidad de cada herramienta, las clasificamos según la función que realizan. Así, podemos diferenciar ciertas categorías principales, te las contamos a continuación:
Herramientas para el montaje
En esta categoría incluimos todas aquellas herramientas que nos permiten unir y desunir piezas para montar cosas. Los tornillos y tuercas están muy relacionados con este tipo de aparejos, estos son algunos de los más conocidos:
Destornilladores
Sirven para apretar y desapretar tornillos con facilidad y casi sin esfuerzo. Este utensilio es básico en cualquier profesión y también en cualquier hogar, pues los tornillos se utilizan en todo tipo de objetos, electrodomésticos e instalaciones. Dentro de los destornilladores podemos diferenciar diferentes categorías como: los destornilladores planos, de estrella, o el destornillador Allen, que tiene la punta plana.
Llaves fijas
Estas llaves se utilizan para apretar o aflojar tuercas, pernos y ciertos tipos de tornillos haciendo un esfuerzo de torsión. Se llaman fijas porque su boca no se puede regular.
Llaves regulables
Sirven para lo mismo que las llaves fijas, pero su boca se puede regular, con lo que una sola llave se puede utilizar para diferentes tamaños de tuerca.
Llaves de impacto
Es una pistola de torsión que proporciona una alta potencia casi sin esfuerzo.
Herramientas para sujetar piezas
Las herramientas de sujeción nos permiten sujetar con firmeza un objeto para que no se pueda mover o caer al suelo. Las más habituales son:
Alicates
Muy utilizados por electricistas y mecánicos, tienen múltiples usos, pues incluso pueden servir para desatornillar y atornillar piezas.
Pinzas
Son muy parecidas a los alicates y sirven tanto para sujetar objetos como para doblarlos y torcerlos.
Tornillo de banco
Un básico en talleres mecánicos y de carpintería que puede utilizarse para sujetar todo tipo de materiales.
Herramientas para martillar
Están diseñadas para generar un impacto sobre objetos, bien para moverlos, deformarlos o romperlos. Estas son las herramientas de impacto más comunes:
Martillos
Utilizados en todas las profesiones, sobre todo en carpintería para encajar objetos o clavar puntas.
Mazos
La forma más rápida de romper materiales y superficies en albañilería.
Picos
Permiten dar forma a la piedra y otros materiales duros a base de martillazos.
Herramientas para cortar
Nos permiten dividir un material u objeto en dos o más partes. Pueden utilizarse en todo tipo de profesiones, incluso en oficinas y hogares. Sin duda, todos contamos con alguna de estas herramientas en casa:
Sierras
Se utilizan para cortar madera o hierro, dependiendo del filo de la hoja con la que cuente nuestra sierra.
Tijeras
Muy comunes en cualquier hogar, sirven para cortar multitud de materiales. También son muy utilizadas por electricistas para cortar cables.
Herramientas de unión
Las herramientas anteriormente mencionadas se utilizan para dividir materiales en varias piezas, pero las herramientas de unión son para todo lo contrario. Permiten fusionar dos materiales y las más comunes son:
Soplete
Se utiliza para fundir dos metales con el propósito de unirlos.
Pistola para silicona
Aplica silicona y otros pegamentos para unir dos piezas.
Herramientas de medir
Como su mismo nombre indica se utilizan para medir superficies. Dependiendo del tipo de medida que necesitemos, utilizaremos una escuadra, un metro o un compás.
El mejor lugar para encontrar todas tus herramientas. Tu ferretería en Val do Dubra
No hay manera más eficiente de trabajar que con las herramientas más adecuadas. En Ferroval conocemos muy bien todas las herramientas, ya seas carpintero, electricista, fontanero o un particular, te ayudaremos a encontrar el utensilio que estás buscando. ¡Visítanos en Bembibre, Val do Dubra!